El 14 de marzo realizaremos el lanzamiento del proyecto de matemáticas Piedra Angular este día se celebra el día pi. En esta fecha los estudiantes serán los protagonistas, les adelanto un poco de lo que esperamos que suceda:
De 6:30 a 7:30 a.m. estarán en el patio. En este espacio primero lo pondremos en manos de Dios extendiendo una oración. Seguido se darán unas palabras de apertura del proyecto, se personificaran matemáticos celebres de la historia como Pitágoras, Arquímedes, Euler, Galileo Galiley que hablaran de su biografía y explicaran un aporte de los que hicieron a las matemáticas o la física. Al finalizar volverán a las aulas y con el cuidado del docente que corresponde según el horario habitual desarrollaran una guía de trabajo los niños de sextos hallaran el número pi haciendo el cociente de la longitud de la circunferencia entre su diámetro.
La participación de los estudiantes de grado sexto y en la que espero contar con su apoyo estimados acudientes es la siguiente:
1. Vestir a un niño o niña como Pitágoras.
2. Construir el arpa con tres cuerdas de modo que cada tenga la mitad de la longitud de la anterior. En la imagen hay un ejemplo.
Esto lo usaran para relacionar las fracciones con los tonos de una nota musical.
3. Vestir a otros cuatro estudiantes que personificaran a los Pitagóricos. Todos debe tener el símbolo de la estrella de cinco puntas con el que se identificaban.
La presentación es de a lo más 5 min. en ella Pitágoras expresará lo siguiente:
Buenos días yo represento el personaje de Pitágoras de Samos un famoso filosofo y matemático que vivó entre los años 570 y 490. Los que me acompañan representan a mis estudiantes, los Pitagóricos con ellos les presentaré uno de mis aportes, la relación entre la matemática y la música:
Escuchemos el sonido de esta cuerda (hace vibrar la cuerda más larga del arpa) ahora tengamos en cuenta que esta segunda cuerda su longitud es exactamente la mitad de la cuerda anterior, escuchemos su sonido (hace vibrar la segunda cuerda) por último hagamos vibrar esta cuerda cuya longitud es la mitad de la anterior y por tanta la cuarta parte de primera escuchemos como suena (hace vibrar la tercera cuerda). como pudieron apreciar fue el mismo sonido solo que su tono fue aumentando. Esto enseña que la matemática esta en la música. Muchas gracias.
desde esta semana estaremos ensayando a los candidatos(as) a Pitágoras quien sea escogido(a) los demás apoyamos. Escogeremos a tres voluntario de cada sexto para representar a los Pitagóricos en total serían 9 estudiantes cada uno de ello en un octavo de cartulina escribirá en ella una frase de Pitágoras la cual leerá después de la intervención de quien represente a Pitágoras, esas frases las pueden buscar en google y escoger la que van a escribir.
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